martes, 8 de marzo de 2011

CALIDAD TURISTICA


Quito.- El Ministerio de Turismo, como órgano rector de la actividad en el Ecuador, se encuentra en un proceso de regulación y control permanente de los establecimientos turísticos a nivel nacional, con el objetivo de regularizar a toda la planta turística que presta los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas, y agencias de viaje.

La primera fase se realizó entre enero y marzo anterior, donde solo en Quito un equipo técnico del MINTUR, con el apoyo de la Policía Nacional, clausuró más de 100 establecimientos turísticos. Actualmente se desarrolla una segunda fase, donde al momento se registra la clausura de 65 locales en la zona de La Mariscal. Dichos establecimientos carecían de permisos y licencias de funcionamiento, que son requisitos obligatorios para su funcionamiento.

Los controles se realizan paralelamente en Guayaquil, Cuenca, Machala y Galápagos; en este último precisamente por ser uno de los destinos de mayor demanda de los turistas extranjeros que recorren nuestro país. Solo en las Islas Galápagos, se registra la llegada de alrededor de 170 mil visitantes anuales.

En la región Insular, estos operativos cuentan con el  apoyo de la Gobernación, a través de la Policía Nacional, y organismos seccionales descentralizados, lo cual garantiza a los visitantes del Mundo Galápagos, seguridad y calidad de los servicios ofertados.

La acción de control es una disposición jurídica sustentada en los artículos 52 de la Ley de Turismo
y 87, literal H, del Reglamento, que establecen que: "la clausura es un acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Turismo dispone el cierre de los establecimientos turísticos, que será dictado de manera inmediata, cuando compruebe que se están ejerciendo actividades turísticas sin haber obtenido las autorizaciones correspondientes".

Con estas acciones se da cumplimiento a una de las políticas del Ministerio de Turismo, la cual se encuentra encaminada a generar una oferta de calidad.

1 comentario:

  1. Este trabajo esta importante sobre todo para mi que voy a ser futura ecoturista.

    ResponderEliminar